Hermenéutica Bíblica

La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios y métodos de la interpretación del texto de la Biblia. Segunda de Timoteo 2:15 ordena a los creyentes que se involucren en la hermenéutica: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que…usa bien la palabra de verdad”. El propósito de la hermenéutica bíblica es ayudarnos a saber cómo interpretar, entender y aplicar correctamente la Biblia.

Descripción

La búsqueda del origen de la hermenéutica, se pueden considerar desde tres puntos de vistas muy parecidos entre sí. En primer lugar, se tiene que el término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego ermēneutikē, que significa ciencia o técnica.

Se considera que el término proviene del nombre del Dios Griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y lo consideraban como patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

Definición

Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.

De esta manera, es posible clasificar a la hermenéutica de diversas formas. Existe, por ejemplo, la de tipo filológico (variante que se originó en Alejandría a fin de determinar el carácter auténtico de los escritos antiguos); la hermenéutica bíblica (la cual surgió hacia los siglos XVII y XVIII con el propósito de lograr una adecuada, objetiva y entendible interpretación de la Biblia) y la hermenéutica de perfil filosófico (una modalidad que no depende de la lingüística y busca fijar las condiciones relevantes de toda interpretación)

Información de Contacto

Departamento  Administrativo

Email : info@infortecr.com

whatsapp: +57 – 3153413833

Departamento de Admisiones

Email : admisiones@infortecr.com

 whatsapp: +57 – 3178688100

Departamento  Jurídico

whatsapp:+57 -318 2808204

Departamento de Publicidad

whatsapp:+57 -310 2356556

Horario de atención

Lunes – Viernes 8 am-12 pm y de 2 pm a 5 pm

Sábados 8 am-12 pm

Admisiones

Objetivo de la Asignatura

 
  • La hermenéutica es una ciencia desconocida para muchos hermanos en la iglesia y esto hace de hecho una urgente necesidad pues siempre ha habido y seguirán habiendo personas que leen, oyen, estudian e interpretan las escrituras mas no entienden el contendió ni su aplicación y se van engañados y engañando a muchos con sus propias ideas, que muchas veces terminan siendo doctrinas o mandamientos de hombres y que nunca fueron el propósito original de Dios al decir algo.
  • ¿Por qué conocer y aplicar la hermenéutica bíblica? ¿Debe todo cristiano saber interpretar los textos bíblicos? La corriente fundamentalista de la tradición católica esta tan arraigada en muchos “miembros” que creen hasta el día de hoy que es el deber del predicador saber interpretar los textos mientras los demás sean solamente oyentes y asistentes a las reuniones, esta clase de mentalidad afecta a la iglesia y su crecimiento. Por otra parte, algunos “ministros” dirán que no necesitan estudiar la hermenéutica para interpretar la Biblia, que “la Biblia se interpreta por si sola” y es cierto, ¿pero ¿quiénes son los que la predican? Hombres falibles. ¿Por qué cree que hay tanta confusión y tanto divisionismo entre unos y otros? Porque cada quien interpreta la Biblia a su manera, poniendo sus puntos de vista por encima del punto de vista de Dios.
  • Creo en lo personal, que todo ministro competente del evangelio, debe ser estudioso, diligente, sincero, y fiel, para hacer un mejor trabajo en la predicación y salvación de las almas, para que dignifique la palabra y la obra de Dios. Todo ministro competente debe usar las herramientas disponibles y esta materia, como lo es la hermenéutica bíblica, es una herramienta a su disposición, y como en toda vocación hay cosas, herramientas y personas útiles, así el ministro debe saber usar bien la palabra de Dios, usando como referencia libros históricos, arqueológicos, diccionarios, comentarios, concordancias, etc, y debe usarlos y estar informado del acontecer moderno para mantener al día el estudio diligente de la palabra de Dios y hacer volver a los modernistas, a los de la nueva hermenéutica, a los religiosos del mundo, y a todo aquel o aquello que se levante contra el conocimiento de Dios, el volver a las sendas antiguas (Jer. 6:16)

Competencias a Desarrollar

 
  • Capacidad que evidencia la adquisición, posesión y comprensión de los conocimientos generales correspondientes a bachillerato y a los específicos del título.
  • Adquisición de una cultura extensa y conocimiento de la condición humana y de los procesos, tiempos y circunstancias de la sociedad actual.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a sus actividades profesionales exponiendo argumentos y resolviendo problemas.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la valoración crítica de documentos analizados.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes, dentro de su área, para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas importantes de índole social, moral o teológica.
  • Fluidez en la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • Capacidad de captación y empleo de los recursos verbales en el proceso comunicativo.
  • Preparación para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la vida ordinaria de la población.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos éticos y religiosos a la vida práctica como condición intrínseca de la naturaleza de la fe cristiana.
  • Capacidad para entender, comprender, aceptar y ayudar a la iglesia y a su feligresía.
  • Preparación para la comprensión, la aceptación y el compromiso para una acción a favor de la paz y de los derechos humanos.
  • Capacidad para la adecuada gestión y administración del tiempo en las actividades tanto de carácter personal como vocacional o profesional.
  • Vocación para trabajar en programas de ayuda y orientación a favor de los individuos y de las familias.
  • Conocimiento básico de una segunda lengua moderna

Requisitos de la Asignatura

 
  • El proceso de certificación de los participantes, requiere en coherencia con la metodología propuesta la asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones presenciales.
  • Así mismo el cumplimiento del 100% de las actividades académicas, talleres y/o trabajos asignados por los docentes.
  • Cada módulo se evalúa de manera permanente mediante: seguimiento a los trabajos prácticos y/o talleres, asistencia y participación activa en las clases.
  • La asistencia a las sesiones presenciales (en Vivo) mediadas por las TICS, por medio de la Plataforma ZOOM, será controlada por INFORTECR, mediante listados de asistencia de ingreso y salida.
  • Los casos de inasistencia por situaciones de fuerza mayor si se presentan serán resueltos en cada caso por INFORTECR.
  • Puntualidad en los trabajos.
  • Lectura de libros de textos y consultas.
error: Content is protected !!